+Chance: el programa de ayuda recíproca a la formación

+CHANCE: echa una mano

+CHANCE es un programa de la asociación NAIM que ayuda a mejorar la empleabilidad de personas con dificultades de acceso al empleo.

+CHANCE consiste en un fondo para becar la formación de estas personas que siguen un itinerario personalizado de inserción con un aprovechamiento positivo.

Este fondo de oportunidades es generado y regenerado por otras personas que, altruistamente, apoyan económicamente la labor de NAIM.

En este momento, NAIM atiende a 70 personas que tienen las características requeridas para +CHANCE. Chance es una palabra española de origen francés que es sinónima de oportunidad. Su uso es muy habitual en América Latina.

Existen 2 formas de contribuir al fondo para formación +CHANCE:

1. Beca de apadrinamiento o amadrinamiento personalizado. NAIM pone en contacto a la persona donante con la persona beneficiaria a fin de mantener una relación e información sobre los progresos formativos. La contribución mínima es de 150 euros que, si quieres, podrás desgravarte en la declaración de la renta del año siguiente, ya que NAIM es una entidad declarada de utilidad pública.
  2. Aportación no personalizada. Las aportaciones alimentan el conjunto del fondo, sin determinar a qué persona va dirigida la ayuda. En este caso no se pone en contacto a las personas donantes con las beneficiarias. En todo caso, quienes donen mediante esta vía también recibirán información periódica sobre la marcha de la iniciativa. La contribución mínima es de 30 euros que, si quieres, podrás desgravarte en la declaración de la renta del año siguiente, ya que NAIM es una entidad declarada de utilidad pública.

¿Cómo funciona?

Las aportaciones de +CHANCE y los pagos necesarios para que la formación sea recibida por las personas beneficiarias son gestionadas directamente por NAIM.

La persona beneficiaria tendrá que pagar entre un 10 y un 25% del coste del curso, independientemente del apoyo que reciba del fondo. Esto es necesario para asegurarnos la implicación de la persona en la asistencia y aprovechamiento de la formación que va a recibir. El aporte de la persona beneficiaria podrá hacerse en plazos para que no sea un obstáculo.

Las personas beneficiarias se comprometen a un buen aprovechamiento de las acciones formativas que van a recibir. Además, se convertirán en donantes del fondo cuando su situación personal lo permita. Así establecemos lazos de solidaridad y se aporta más sostenibilidad al fondo. Y multiplicamos +CHANCE.

En función del tipo de cursos que vayan siendo necesarios, NAIM buscará a profesionales y entidades que impartan los contenidos o lo hará por sus propios medios cuando sea viable.

¿Por qué es necesario el fondo +CHANCE?

Las personas que se beneficiarán de +CHANCE carecen de recursos económicos para acceder a una formación que necesitan pero que conlleva unos costes que no están a su alcance.

¿Qué tipo de formación recibirán las personas?

La formación que se impartirá será la que, dentro de sus itinerarios personalizados, se considere idónea para la mejora progresiva de la empleabilidad de las personas beneficiarias. Puede ser muy variable en función de cada persona, su perfil profesional y el momento en el que se encuentra su itinerario de inserción. Por poner algunos ejemplos, la formación incluye: carnés profesionales, carnés de conducir, certificados de profesionalidad, formación profesional para el empleo, etc.

A título orientativo, esta tabla indica los costes de los cursos más prioritarios que detectamos:

• Carné de conducir: 400-500 euros.
  • Inglés comercial oral: 200 - 300 euros
  • Certificado de profesionalidad en Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil: 600-900 euros
  • Certificado de profesionalidad en Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil: 200-600 euros
  • Certificado de profesionalidad en Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales: 200-600 euros
  • Certificado de profesionalidad en Dinamización comunitaria: 150-400 euros
  • Certificado de profesionalidad en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 600 - 1000 euros
  • Monitor deportivo: 500-1000 euros
  • Auxiliar de apoyo a la integración infantil:
  • Auxiliar de apoyo a la etapa infantil:
  • Carné de carretillero: 100-150 euros
  • Ayudante de cocina: 200-600 euros
  • Camarera de piso: 150 - 500 euros
  • Camarero: 150 - 300 euros
  • Mozo de almacén: 100 - 400 euros

Formularios de solicitud para contribuir a +CHANCE (...)

¿Quieres beneficiarte de la formación y la ayuda de +CHANCE? Para ello tienes que estar en alguno de los programas de NAIM, tener tu itinerario de inserción personalizado y mostrar un buen aprovechamiento.

Privacidad y transparencia: apartado específico en la memoria de NAIM

Vídeo explicativo sobre chance con explicaciones anónimas de usuarios y beneficiarios.

+CHANCE: ayudar y ser ayudado